AUDITORIO ALFREDO KRAUS

 

 

Abono 14
Orquesta Filarmónica de Gran Canaria

Viernes 24 de mayo - 20:00 horas

En la línea de compromiso con la promoción de los jóvenes valores grancanarios, Rafael Sánchez Araña debuta en la Temporada de abono de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria con un programa lleno de guiños que atiende a la creación actual con la Obertura Canaria del tinerfeño Emilio Coello y el Concierto para clarinete nº 2 del alicantino Óscar Navarro con Radovan Cavallin como solista, frente al repertorio tradicional que representa la Sinfonía nº 1 de Chaikovski.

 

Entradas:

https://bit.ly/2W7Ok3i

 

ARETHA SOUL DIVAS & THE SILVERBACKS

Sábado 25 de mayo - 21:00 horas

Aretha Franklin, la más grande cantante de todos los tiempos, nos dejó el año pasado, pero su espíritu y su legado sigue entre nosotros más vivo que nunca. Su influencia está presente en prácticamente todos los artistas de música negra actuales.

El pasado año, coincidiendo con el 75 aniversario de su nacimiento y su retirada de los escenarios, nadie podía imaginar que en unos meses después nos dejaría. Nos queda su legado musical y su compromiso por los derechos civiles y el empoderamiento de la mujer.

No faltarán temas míticos que ya forman parte de la historia de la música popular del último siglo como “Respect”, “Think” o “I Say A Little Prayer” y muchos otros temas que marcaron su carrera durante varias décadas. En este homenaje tan especial se han reunido un all stars de vocalistas femeninas: Astrid Jones, Mayka Edjole, Shirley Davis y Juno (Ganadora del premio Enlace Funk a la mejor vocalista femenina de 2018), que estarán acompañadas de una de las mejores bandas de Soul y Funk del país, The Silverbacks, que obtuvieron el premioal mejor disco del año por su última producción junto a Shirley Davis, el grupo del sello Tucxone Records. 

 

Entradas:

https://bit.ly/2WfzBjn

 

TEATRO PÉREZ GALDÓS

 

COMPAÑÍA ANTONIO MÁRQUEZ - El sombrero de Tres Picos - Bolero

Viernes 24 de mayo - 20:00 horas

"El sombrero de tres Picos" es considerada como la piedra angular del ballet español. Se basa en su propia pantomima (farsa mímica) “El corregidor y la molinera”, basada a su vez en la novela de Pedro Antonio de Alarcón, y que con libreto de Gregorio Martínez Sierra y María Lejárraga, fuera estrenada en 1917 en el Teatro Eslava de Madrid.

"El sombrero de tres picos" ("Le Tricorne”) surge como un encargo de Sergei Diaghilev a Manuel de Fallapara que, junto a la coreografía de Leonidas Massine y escenografía y vestuario de Pablo Picasso, formara parte del repertorio de sus Ballets Russses. En 2019 se cumple el centenario de su estreno en el Teatro Alhambra de Londres.

“El sombrero…” ha sido coreografiado y bailado después por todas las generaciones de la danza española:  Encarnación y Pilar López, Mariemma, Antonio Ruiz Soler, Joan Magriñá, José Antonio Ruiz, hasta llegar a Antonio Márquez, su último valedor hasta hoy, que se inspira en la mítica coreografía de su maestro Antonio Ruiz Soler.

El programa se complementa con "Bolero" de Maurice Ravel, también con coreografía de Antonio Márquez y Currillo.

El espectáculo cuenta con un elenco de 17 bailarines y la participación de Carlos Romero y Tania Martín (artistas invitados), y los solistas Jairo RodríguezVíctor Donoso y Virginia Guiñales.

ANTONIO MÁRQUEZ

Antonio García Santillana, bailarín, maestro y coreógrafo, conocido mundialmente con el nombre artístico de ANTONIO MÁRQUEZ, nació en Sevilla el día 24 de mayo del año de 1963, pero se crió en Ibiza donde inició sus estudios de danza a los doce años. En 1981 se trasladó a Madrid, ciudad en la que aún reside y en la que continuó sus estudios al ingresar, aquel mismo año, en la Escuela del Ballet Nacional de España. Casi de inmediato entró a formar parte de esta institución, en la que iría subiendo posiciones hasta convertirse en primer bailarín.

Máximo representante masculino de la danza española de finales del siglo XX y principios del siglo XXI, su amplio registro y magisterio abarcan tanto la sensualidad y desgarro del flamenco, como la expresividad dramática de la composición contemporánea. De su versatilidad dan fe los éxitos conseguidos en la interpretación de personajes tan distintos como “Jasón”, en Medea o "el Molinero", en El sombrero de tres picos, así como sus memorables actuaciones en Don Juan, Hamlet, Don José, La Oración del Torero, Ritmos, Zapateado etc.

Tras una brillante carrera como Primer Bailarín en el Ballet Nacional de España, y colaboraciones como artista invitado tanto en Galas de Estrellas como en compañías de renombre internacional, decide crear su propia compañía con la que debuta en 1995 en el Teatro de la Maestranza de Sevilla. Antonio Márquez ha participado con su compañía en la inauguración del Teatro Real de Madrid, interpretado la película La Traviata en Paris de Giuseppe Patroni Griffi dirigido por Zubin Mehta y ha producido, entre otras muchas, las coreografías de las óperas Carmen, La Traviata, El Barbero de Sevilla, Don Quixote, etc., para la Ópera de Monte Carlo, Opera Nacional de Paris, Opera Nacional de Hungría, Opera de Atenas.

PREMIOS. Entre los numerosos premios que se le han concedido, cabe destacar: Premio Nureyev (1997, Italia); Profesional de la Danza Más Valorado (1998, España); Mejor Bailarín Extranjero (1999, Hungría); Premio Nijinski al Mejor Espectáculo: Zapateado (Italia, 2000); Premio al Mejor Espectáculo del Festival de Jerez: Después de Carmen (España, 2000); Premio Nacional de Danza Cultura Viva (España, 2001); Primer Premio del Festival Internacional de Danza de Jerez: Boda Flamenca (España 2003); Premio de la Crítica al Mejor Espectáculo del Festival de Jerez: El sombrero de tres picos y Bolero (España 2005); Premio Positano “Leonid Massine per l´arte della danza” a Antonio Márquez anche il Flamenco ha la sua Stella (Italia 2005); Premio Tanit de la Consell de Ibiza y Formentera. (España 2006); Premio APDE 2008; Premio Actúa de Danza, Fundación AISGE (España, 2018).

 

Entradas:

https://bit.ly/2JJM3Vi

 

TEATRO GUINIGUADA

 

 

"Cinco actrices y un destino"

Viernes 24 de mayo - 20:30 horas

 

Conviene señalarlo antes que cualquier otra cosa: las mujeres sobresalientes abundan en el teatro canario. Es algo que se viene sucediendo desde hace varios lustros, pero, de un tiempo a esta parte, fascina ver tantos nombres femeninos en la cartelera, y todavía más compartiendo cartel, como en “Cinco actrices y un destino”. Actrices de hoy, teatro de siempre; textos de diversos autores (Dolores Campos Herrero, Tenneesse Williams, Tavi García, August Strindberg) hecho por mujeres de hoy.  Sara Guerra, Mónica Aguiar, Nayra Ortega, Mónica Sánchez y Mónica LLeó unen sus fuerzas y sus talentos para mostrar al público una miscelánea teatral compuesta por varios personajes jocosos, cómicos, divertidos, dramáticos, hilarantes, extravagantes, en una palabra, únicos.  En el escenario se darán cita la comedia, la tragedia, el acoso, el humor, la ternura, el sarcasmo… Transitando estados de ánimo y situaciones diversas, cinco actrices con talento a raudales pondrán al público ante un amplio espectro de referentes, tanto dramatúrgicos como interpretativos, sin más ánimo ni pretensión que la de hacer un espectáculo que entretenga y haga disfrutar del buen teatro.

 

Entradas:

https://bit.ly/2VJQiHJ

 

"Dados", de José Padilla. Finalista Premios Max 2019

Sábado 25 de mayo - 20:30 horas

X es un hombre adolescente que trabaja en una tienda de cómics y rol; él tiene un podcast sobre estos temas que lleva anónimamente y graba desde la tienda cuando se queda solo. Un día, tras el cierre, y mientras empieza a grabar una de sus emisiones, entra un tipo que le saca como diez años (curiosamente, se hace llamar Y) un cliente que quiere comprar cómics y/o juegos de rol. Para un regalo. Dice. El encuentro, que al principio es incómodo deriva en una partida de rol, quiere probar el producto antes de comprarlo. Poco a poco, el azar de los dados desvelará un secreto vital para ambos.

 'Dados' es una historia que, a través de la comedia, narra las dificultades de ser adolescente, dificultades que se incrementan si, además de adolescente, eres trans. Muchas de estas trabas no crecen por el cambio de género en sí, sino por sentirse rechazado. Este rechazo se debe en la mayor parte de los casos al desconocimiento absoluto acerca de esta condición y a las fábulas que la rodean. También se le suman la vergüenza y los sentimientos de culpa que les genera la sociedad ante esta situación. 'X' e 'Y' no son una excepción en este viaje, sin embargo, se harán más fuertes a lo largo de esta noche.

 

Entradas:

https://bit.ly/2QfT6q4

 

TEATRO CUYÁS

 

DON MENDO, EL MUSICAL, de Clapso Producciones

Viernes 24 Y sábado 25 de mayo - 20:30 horas

Domingo 26 de mayo - 19:00 horas

Don Mendo y Magdalena son amantes. El padre de la joven, ignorante de la situación, entrega la mano de su hija al Duque de Toro. Don Mendo promete a su amada que no la delatará, y ella se aprovecha de tal juramento para evitar que se descubra su falta de honra. Cuando el protagonista se da cuenta de que Magdalena ha conseguido engañarlo para que le facilite el camino hacia el brillo de la corte, jura vengarse de ella, pero no sabe cómo hacerlo sin faltar a su primera promesa. Al cabo de un tiempo, ambos personajes vuelven a encontrarse: la joven ya está casada con el de Toro y mantiene un idilio con el Rey; don Mendo ha sobrevivido haciéndose pasar por un trovador llamado Renato. 

Tanto Azofaifa, una de las acompañantes de Renato, como la Reina y Magdalena, que desconocen la verdadera identidad del trovador, se enamoran de él. Pero don Mendo sigue queriendo vengarse de su antigua amante. Además, el padre y el marido de la muchacha descubren sus tretas amorosas y deciden restaurar su honor asesinándola. Azofaifa, corroída por los celos, también planea matarla. En medio de la confusión creada por los lances amorosos y vengativos, Azofaifa consigue asesinar a Magdalena. Don Mendo, al ver que no podrá llevar a cabo su venganza, se suicida.

Esta versión musical de Clapso, propone un juego de canciones que nace del verso original de Pedro Muñoz Seca.  Un recorrido musical por varios estilos inspirados en el musical americano. Una corte española inspirada en la baraja cobrará vida en escena de la mano de 14 actores y 4 bailarines.

Entradas:

https://bit.ly/2JcjiRG

 

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia al navegar por la web. Uso de cookies.

Acepto las cookies de este sitio