iniciar sesión

Acceso a la zona privada
inicio > actualidad > noticias

Consulta pública sobre una iniciativa de la UE

viernes 21 de mayo de 2021

Le invitamos a participar en esta consulta pública sobre un estudio para apoyar la evaluación de impacto de una posible iniciativa de la UE sobre la aplicación de normas de competencia a la negociación colectiva para los trabajadores por cuenta propia.


Puede acceder a la encuesta a través del siguiente enlace:

EUSurvey - Survey (europa.eu)


El artículo 101, apartado 1, del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea ("TFUE") prohíbe los acuerdos entre empresas que restringen la competencia. El Tribunal de Justicia de las Naciones Europeas reconoce que la negociación colectiva entre los trabajadores y los empleadores no está comprendida en el ámbito de aplicación de las normas de competencia de la UE. Sin embargo, los autónomos se consideran «empresas» en el sentido del Derecho de la UE; por lo tanto, los acuerdos que celebren (como los convenios colectivos) podrán infringir el Derecho europeo de la competencia.

La Comisión Europea ha puesto en marcha una iniciativa para garantizar que el Derecho de la competencia de la UE no interfiera en los convenios colectivos destinados a mejorar las condiciones laborales de los trabajadores por cuenta propia sin trabajadores[1], garantizando al mismo tiempo que los consumidores y las PYME sigan beneficiándose de precios competitivos y modelos de negocio innovadores, incluso en la economía digital. La iniciativa pretende lograrlo aclarando la aplicabilidad del Derecho europeo de la competencia a la negociación colectiva de los trabajadores por cuenta propia sin empleados. Al mismo tiempo, la Comisión Europea ha puesto en marcha una iniciativa separada sobre las condiciones de trabajo a través de plataformas, basada en las disposiciones sociales del EUST. Esta iniciativa separada no está sujeta a esta consulta pública abierta.

A través de esta consulta pública abierta, la Comisión Europea quiere recabar las opiniones de las partes interesadas para evaluar la situación actual de los trabajadores por cuenta propia sin empleados e identificar el valor añadido de la acción de la UE en este ámbito, así como las posibles implicaciones de estas opciones estratégicas. La Comisión tendrá en cuenta esta información en su evaluación de la utilidad y el impacto de las acciones en este ámbito.


Puede encontrar más información aquí:

Collective bargaining agreements for self-employed – scope of application EU competition rules (europa.eu)  


Para poder acceder al cuestionario debe disponer de una cuenta "EU Login" en la web oficial de la Enterpirse Europe Network o seguir las indicaciones para registrarse que encontrará en el enlace a la encuesta.



Colegio de Economistas de Las Palmas
© Copyright 2020 Colegio de Economistas de Las Palmas. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad. Política de Cookies
c/ Pedro Díaz, 13. 35001 Las Palmas. Telf.: 928 311 524 - 928 317 419 - Fax: 928 320 200
     
Colegio de Economistas de Las Palmas
© Copyright 2020 Colegio de Economistas de Las Palmas. Todos los derechos reservados. Aviso legal.
c/ Pedro Díaz, 13. 35001 Las Palmas. Telf.: 928 311 524 - 928 317 419 - Fax: 928 320 200
Desarrollo web: Arcosoft