iniciar sesión

Acceso a la zona privada
inicio > colégiate

requisitos para colegiarse

La denominación "Economista" sólo puede utilizarse legalmente, cuando quien la ostenta figura como colegiado en el correspondiente Colegio de Economistas, según el Real Decreto 871/1977, de 26 de Abril, por el que se aprueba el Estatuto Profesional de Economistas, que dice, asimismo, que esta profesión sólo podrá ser ejercitada por quienes se hallen en posesión de los títulos que se especifican a continuación.


Se pueden colegiar:

Los Españoles y otros ciudadanos de un país de la Unión Europea que cumplan alguna de las siguientes condiciones:

  • Que estén en posesión de alguno de los siguientes títulos de Doctor o Licenciado:


    • Ciencias Políticas y Económicas (Sección de Economía)

    • Ciencias Políticas, Económicas y Comerciales (Sección de Económicas y Comerciales)

    • Ciencias Económicas y Empresariales

    • Administración y Dirección de Empresas

    • Ciencias Actuariales y Financieras

    • Economía

    • Investigación y Técnicas de Mercado

    • Grado en Administración y Dirección de Empresas

    • Grado en Finanzas y Contabilidad

  • Que estén en posesión del título de Intendente o Actuario Mercantil.

  • Que hayan obtenido del Ministerio de Educación la convalidación de un título extranjero por alguno de los indicados anteriormente. Para solicitar esta convalidación hay que dirigirse a la Subdirección General de Títulos, Convalidaciones y Homologaciones del citado Ministerio, Paseo del Prado, 28. 28014 Madrid. Teléfono: 91 506 56 00

  • Que hayan obtenido del Ministerio de Economía y Hacienda el reconocimiento de un título de un país de la Unión Europea, para el ejercicio de la profesión de Economista. (Sistema regulado por la Orden del Ministerio de la Presidencia de 19 de Mayo de 1995, que desarrolla el R.D. 1665/91, en aplicación de la Directiva de la UE relativa al reconocimiento de títulos universitarios de más de tres años de duración). Para solicitar el reconocimiento profesional de Economistas hay que dirigirse a la Subdirección General de Informes sobre Asuntos Económicos del citado Ministerio, Paseo de la Castellana, 162-Planta 15. 28046 Madrid. Teléfono: 91 583 52 85/86.

Los extranjeros, no ciudadanos de la Unión Europea, que cumplan las dos condiciones siguientes:


  • Haber obtenido del Ministerio de Educación, Política Social y Deporte la convalidación de un título extranjero por alguno de los indicados anteriormente.

  • Tener derecho de reciprocidad para el ejercicio de la profesión. Condición que se adquiere por una de las siguientes vías:


    • Por la existencia de un Tratado entre su país de origen y España.

    • Por la aportación, por parte del interesado, de un certificado expedido por la asociación profesional del país correspondiente, admitiendo que un titulado español podría ejercer en su país.

Documentación:

La documentación necesaria para colegiarse y precolegiarte es la siguiente:


    • Título o resguardo compulsado, expedido por la Universidad, donde lo haya obtenido (La compulsa se hace de forma gratuita en el colegio siempre y cuando traigan el original)

    • En el caso de los precolegiados deben traer: el resguardo de la matrícula del curso y la certificación académica.

    • 3 Fotografías.

    • Fotocopia del D.N.I. compulsada (La compulsa se hace de forma gratuita en el colegio siempre y cuando traigan el original)

    • Cumplimentar la inscripción online y la documentación del Colegio requerida

Colegiarte como Ejerciente libre te permite lo siguiente:


    • - Perito en el T.A.P (Turno de Actuación Profesional del ICEALM).

    • - Alta como colaborador social en la AEAT.

Para evaluar, cuando así se requiera y sea necesario, la admisión de nuevos colegiados y la idoneidad de las nuevas titulaciones de las universidades de nuestro ámbito territorial, existe una Comisión de Colegiación y Titulaciones, que se rige por la Norma de Régimen Interior sobre su funcionamiento.


Coste de inscripción
Inscripción 60,00 €

Cuota periódica de Colegiación

Estarán exentos, durante el periodo de un año, de estas cuotas aquellos colegiados que hayan finalizado sus estudios en el año de su colegiación y estén desempleados.

Para cambiar la cuota de Colegiación es necesario solicitarlo por escrito y su aplicación tendrá efecto a partir de la fecha de recepción en el Colegio de la correspondiente solicitud. En el caso de tener recibos pendientes de pago, deberá regularizarse previamente esta situación.

Para reincorporarse al Colegio, es necesario solicitarlo por escrito. En el caso de tener recibos pendientes pago, deberá regularizarse previamente esta situación, abonando los tres últimos.



ventajas de ser colegiado. Razones para colegiarse

1. Representación

El economista es un profesional llamado a introducir racionalidad en la toma de decisiones y a contribuir al bienestar de la sociedad.

La mejor defensa de la profesión es conseguir el reconocimiento por parte de la sociedad de la función social del economista.

Existe una organización colegial regida por normas como estatutos, reglamentos, directrices etc. , y que en general nos representa ante la sociedad y en particular a través de las Juntas de Gobierno en las justas reclamaciones y negociaciones motivadas por diferencias que surjan con ocasión de nuestro ejercicio profesional.

A mayor autonomía se tenga como profesional mayor será la necesidad de un Cuerpo Colegial.

La constitución de la profesión de economista coincide con la constitución de los colegios de economistas. En España son Corporaciones de Derecho Público y se requiere la intervención del Parlamento (Nacional o Autonómico) que provoca una relación de Derechos y de Deberes a cumplir, en eso se diferencia de los Falsos Colegios que solo requieren Derechos y no promueven deberes derivados de la idea de servicio público.

2. Regulación y desarrollo de la profesión

Los Colegios de Economistas no sólo regulan la profesión estableciendo condiciones para el ejercicio de la misma delimitando derechos y obligaciones, organizando el colectivo etc. , sino que son responsables del desarrollo reglamentario de la actuación profesional, incluyendo requisitos para su ejercicio y mínimos técnicos aceptados.

A nivel nacional en el Consejo General de Economistas coexisten las siguientes organizaciones:

- El Registro de Economistas Auditores (REA) una de las tres Corporaciones capacitadas legalmente para elaborar Normas de Auditoría.

- El Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF) cuyo objetivo primordial es conseguir la regulación de la actividad del economista dentro del campo de la asesoría fiscal.

- La Organización de Economistas de la Educación (OEE), órgano especializado en materia de educación.

- Registro de Economistas Forenses (REFOR), ortgano especializado en el campo de actuación jurídica del Economista.

- Registro de Auditores de Sístemas Informáticos (RASI)

- Economistas Asesores Laborales (EAL), regulación y supervisión de los profesionales en materia de asesoramiento laboral como parte del asesoramiento integral a empresas y particulares.

- Economistas Asesores Finacieros (EAF), órgano especializado en el campo porfesional del asesoramiento finaciero.

-Expertos en contabilidad e información financiera (ECIF) órgano profesional vinculado a la labor contable y de análisis de información financiera.

Asimismo el Consejo General de Colegios de Economistas de España está en estos momentos realizando un gran esfuerzo por consolidar comisiones orientadas al análisis de las distintas áreas profesionales en las cuales llevamos a cabo nuestra actividad.

3. Actualización y formación permanente

El Colegio de Economistas te va a facilitar una formación continuada adaptada al momento, así como una actualización permanente y continua de tus conocimientos. Los proyectos de fromación Aula de Economía y Área de Desarrollo Profesional preparan para cada curso programas de formación acorde con las necesidades de formación de nuestros colegiados.

4. El Colegio centro emisor

A través del Colegio, se van transmitir una serie de valores o normas éticas, ya que en el ámbito de la actuación profesional existen unas normas éticas las cuales es necesario que todo economista ha de cumplir en el ámbito de su relación profesional. El Colegio tiene potestad disciplinaria sobre los miembros que incumplen las normas específicas a las que obliga el Colegio. Si un economista incumple las reglas perjudica a los compañeros.

5. El Colegio centro receptor

El Colegio va aceptar una serie de sugerencias que van a determinar la política colegial.

La Máxima Autoridad del organigrama del colectivo es la Asamblea Colegial formada por todos los colegiados, siguiendo en importancia la Junta de Gobierno y el Decano. La Asamblea dispone las acciones a llevar a cabo y el Decano por disposición de los acuerdos de Junta de Gobierno ejecuta las mismas.

6. Colaboración

El Colegio va colaborar con la Administración Pública u otras personas jurídicas de interés público y cuando el interés general lo requiera, aportando cuantos estudios y conocimientos profesionales le sean demandados.

Se facilita a la Administración Central Autonómica y Local, a los Tribunales de Justicia etc. la relación de colegiados que sean requeridos para intervenir como Peritos, y/o Auditores en diversos asuntos.

Colabora con distintas Instituciones en tareas que afecten a la profesión. Ministerio de Educación interviniendo en la elaboración de los Planes de Estudios de la Universidad como en el Bachillerato, Consejería de Empleo, etc.

7. Identificación del colectivo

El Colegio te va a facilitar la posibilidad de conocer el colectivo al que perteneces y aquellas actividades que se desempeñan (Auditoría, Fiscal, Contabilidad, Urbanismo, Enseñanza, Servicios Sanitarios, Servicios Sociales, Sector Exterior, Asociaciones Empresariales, Sindicatos, Instituciones Financieras, Asesoría de Inversiones, Informática, Marketing, Publicidad, Medio Ambiente, Turismo, Análisis Estadístico, Administración de Fincas, Mundo de la Información etc.).

A través del Colegio vas a poder conocer la marcha del mismo por medio de las circulares, Boletines, Publicaciones, Actas de las Juntas Ordinarias y por supuesto a través de la página Web. El Colegio así mismo lleva a cabo distintos actos de convivencia que permite afianzar lazos de amistad entre sus miembros (Cena Colegial, Visitas a Empresas, Acto de Nuevos Colegiados, etc.) Incluso cuando tengas un problema con un cliente podrás dirigirlo a un compañero especializado en el mismo o podrás solicitar consulta sobre el problema al mismo.

8. Orientación

Vivimos en un mundo en que la información prolifera de manera vertiginosa, el Colegio te orientará y apoyará en la búsqueda de trabajo y en especial en el caso del primer empleo. Tenemos puesta en marcha la bolsa de Trabajo colegial, con la que ponemos a disposición de las empresas de la provincia de Las Palmas que lo deseen los curriculums de los economistas que están incluidos en ella.

Posibilidad de ponerte en contacto con compañeros del colectivo afines a la actividad que ejerces o que pretendes ejercer.

9. Nexo facilitador

El Colegio mantiene una estrecha relación con la Universidad de Las Palmas y sus profesores.

Somos conscientes de la necesidad de tener una comunicación constante y fluida entre quienes forman, los futuros colegiados y el Colegio. Por ello a través de las Facultades debe tenerse un contacto estrecho con los futuros graduados para explicarles algo que les interesa, como es, saber para que sirve el Colegio.

Establecimiento de relaciones con Organizaciones Empresariales, relaciones con el mundo Empresarial, con la Administración etc.

Asimismo la posibilidad de crear comisiones dentro del Colegio está abierta a todo aquel que proponga un debate sobre cualquier tema de interés para el Colectivo.

10. Vigilancia y defensa de los derechos de la profesión

Velando por el prestigio profesional, el Colegio lucha el intrusismo, impidiendo el ejercicio de la profesión a quienes no cumplieron los requisitos de orden legal establecidos al efecto, persiguiendo en su caso ante los Tribunales de Justicia a los infractores, si bien es cierto de que en una sociedad abierta y plural la mejor defensa de la profesión se consigue ofreciendo una calidad técnica y una eficacia en nuestra actuación.

El Colegio defenderá tus derechos en tu actividad profesional ante las autoridades, entidades, empresas y particulares.

Velará por la independencia, y libertad necesarias para que los Colegiados puedan cumplir fielmente sus deberes profesionales.

Procurará que haya el debido respeto entre compañeros en temas relacionados con la profesión.

Hará cumplir a sus colegiados las normas que se dicten por la Administración, por el Consejo General de Colegios de Economistas, la Junta General y la propia Junta de Gobierno.

Promocionará el empleo del economista en la Administración cuando las necesidades así lo aconsejen.

En general, defenderá la dignidad de la profesión del economista ante la sociedad.

11. El economista profesional

El buen economista no solo debe dar los consejos que le pide el cliente sino que le da los consejos que este no solicita y verdaderamente necesita. El secreto profesional también incide en incrementar la relación del economista con su cliente.

El colegiado debe mantener un compromiso especial de responsabilidad hacia su cliente. Debe exigirse una auto exigencia personal por el trabajo bien hecho

El Colegio como tal actúa como vigilante del hacer de los economistas. El Colegio es imprescindible para exigir la responsabilidad plena a sus colegiados.

El colegio debe garantizar el acto de independencia profesional, tanto a nivel de profesional libre como a nivel de profesional al servicio de empresas.

12. Otros servicios

Servicios que ofrece el Colegio y que suponen ventajas económicas para el colectivo.

- Descuento en el Alquiler de Coches

- Acuerdos con Entidades Financieras.

- Biblioteca

- Acceso gratuito a internet

- Descuentos en Hoteles.

- Descuentos en Seguros .



Colegio de Economistas de Las Palmas
© Copyright 2020 Colegio de Economistas de Las Palmas. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad. Política de Cookies
c/ Pedro Díaz, 13. 35001 Las Palmas. Telf.: 928 311 524 - 928 317 419 - Fax: 928 320 200
     
Colegio de Economistas de Las Palmas
© Copyright 2020 Colegio de Economistas de Las Palmas. Todos los derechos reservados. Aviso legal.
c/ Pedro Díaz, 13. 35001 Las Palmas. Telf.: 928 311 524 - 928 317 419 - Fax: 928 320 200
Desarrollo web: Arcosoft